jueves, 29 de abril de 2010

¿Por qué nos gusta el deporte?

Esta es una pregunta recurrente en nuestra sociedad, debido a que el deporte agrupa varias actividades distintas entre sí como son los deportes de equipo, los individuales, en los cuales a una relación hombre-animal o hombre-máquina, etc.

Además hay que señalar las dos partes que engloban al deporte; lo profesional y lo amateur. En relación con esto las palabras competencia y autosuperación están fuertemente ligadas a lo que el deporte en si tiene por objetivo para las personas que lo práctican.

Sobre el tema de la autosuperación me gustaría citar a Michael Jordan, para muchos en lo cual me incluyo el mejor deportista de todos los tiempos."Puedo aceptar el fracaso , pero no puedo aceptar no tratar .He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado . He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito."

El filosofo Gumbrecht ha hecho una relación entre los postulados de Kant y el deporte para intentar explicar la atracción que nos generan los eventos deportivos y el deporte en si: "Conceptos como el areté y el agón griego (competencia y autosuperación) recorrieron y ejemplificaron muy bien casi toda su defensa frente al deporte. Este “profesor californiano de 60 años”- como él mismo se definió- tuvo como punto de partida la siguientes preguntas ¿cómo entender el deporte desde la experiencia estética?, ¿qué es lo que nos atrae de esos eventos deportivos? Una experiencia estética que puede establecer directa relación con los postulados kantianos. Comentó una serie de relaciones entre el deporte y la idea de belleza, perfección, superación, como preformance de las formas y movimientos corporales. De esta manera, hizo una comparación entre la cultura del sentido, en la que tendemos a interpretar las cosas, desplazando la forma,y la cultura de la presencia, en la que- al contrario- la forma es lo predominante. Según Gumbrecht, debido a que estamos viviendo en una predominante cultura del sentido, necesitamos cada vez más la relación con el cuerpo. A través de esta reflexión, el deporte puede ser visto más allá de su marginalidad popular, pasando a ser un factor fundamental para retomar esta idea de cultura de la presencia."
Fuente: http://www.catedrabolano.cl/un-dia-de-futbol-y-kant-con-gumbrecht/

Personalmente me siento atraído a los deportes grupales más que al resto, aunque guardó fanatismo por la Fórmula 1 y el tenis. Mi forma de explicar porque estos deportes me gustan es por la competitividad y las destrezas de la gente que lo práctica acompañada además de la emoción que brindan.

Sobre los deportes grupales, es de vital importancia a mi gusto la unión de equipo y lo que esto genera al resto de sus integrantes. El fenómeno de masas y sentirse identificado con un equipo hacen que estos deportes sean los más seguidos y que la población en general señale que pertenece a algún equipo.

Los deportes le dan una cierta identidad al país, indiferente de cual sean. Un ejemplo es el fútbol en Brasil o el cricket en India.


Dejo la pregunta abierta ¿Por que les gusta el deporte?

No hay comentarios: