lunes, 10 de octubre de 2011

Previa del partido entre Chile y Perú por la segunda fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Según se puede apreciar en los diversos medios deportivos, tanto Chile como Perú tendrían sus alineaciones bien encaminadas.
- Posible formación de Perú: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete y Yoshimar Yotún; Adán Balbín, Rinaldo Cruzado, Jéfferson Farfán y Juan Vargas; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.
- Posible formación de Chile: Claudio Bravo; Marcos González, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour y Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Humberto Suazo (Pinilla).
De acuerdo a la posible formación de Chile se puede señalar que Claudio Borghi recibió el golpe del viernes pasado y pondrá un equipo con más marca, volviendo a su esquema tradicional. Esa decisión me parece acertada, volver a lo conocido, ya que en todos los partidos anteriores se jugó bajo ese sistema táctico y se supone que es la forma de jugar que quiere imponer Borghi. Lo que no me parece correcto es la posición de Medel y la elección de M.González como stopper por derecha. A continuación señalaré las razones.
Chile tendrá la posesión del balón en gran del partido, eso no debe ser novedad para nadie, como también el saber que Perú jugará al contra golpe. Una vez que los dirigidos por Markarían recuperen el balón aprovecharán la potencia y velocidad de Vargas y Farfán por las bandas, desde ahí se desarrollarán los contra ataques para ser terminados por Guerrero o Pizarro. Al darse esta dinámica, que de seguro ocurrirá en el partido de mañana, es necesario tener velocidad en la última línea chilena y Marcos González carece de velocidad, sumado al hecho de su nulo conocimiento con sus compañeros y a la falta de entrenamiento. Es necesario señalar que Marcos González reemplazó a su compañero de equipo Osvaldo González, que a su vez reemplazó al lesionado Pablo Contreras. Por lo anterior es que me parece que Medel debería jugar como stopper por derecha, es un jugador veloz, posee una gran capacidad de anticipación y es uno muy difícil superarlo en el uno contra uno. Es importante recalcar que los centrales de Chile tendrán que marcar, en la gran mayoría de las veces, en los costados de la cancha y lejos del área. Al alinear a Gary Medel como central por derecha, en contención debería estar Carmona, es un jugador con despliegue físico y marca. Según mi opinión Carmona y Medel son los mejores jugadores defensivos de Chile.
Borghi ha declarado que su pareja ideal en la contención es Vidal y Medel, el problema que veo con esa declaración es que se analiza una parte específica de la cancha si ver al equipo en su integridad, al poner a Medel de central y a Carmona en la contención podríamos liberar a Isla para que se transforme en un real agente ofensivo y forme una dupla con Vargas, ya que con Carmona y Medel tendría la “espalda” bien cubierta.
En el partido de mañana será vital la aplicación en la marca de Vidal, debiendo ser un relevo constante para Beausejour. Además tendrá que ayudar a Jara en la marca, tanto en las contras como en las ocasiones originadas desde la elaboración de Perú. Esperemos que Arturo Vidal tenga clara su función defensiva.
En lo ofensivo esperemos que nuestras individualidades (Valdivia, Suazo y Vargas) tengan una tarde-noche inspiradas, ya que todo el circuito ofensivo depende de sus rendimientos y no en la existencia de un funcionamiento entrenado y mecanizado.
Lo que me preocupa de la forma de jugar de Chile es su previsibilidad y la falta de observación de la manera de jugar del rival, creo que a los Directores Técnicos contrarios se les facilita su labor. Contra Argentina se apreció claramente lo anterior, de hecho los medios trasandinos han calificado el planteamiento chileno como suicida e ingenuo, algo de razón tienen. Esperemos que contra Perú seamos un equipo de fútbol y logremos el triunfo, pero tengo claro que Perú nos hará sufrir.

sábado, 8 de octubre de 2011

SEMI-PRO. Argentina 4 Chile 1

Al ver el partido que hizo Chile queda claro que es un equipo sin trabajo, la improvisación es el único patrón que se ve en la cancha. La falta de instrucciones clara y de un estilo de juego marcado desconcierta a los jugadores, lo que genera una toma de decisiones erradas por parte de ellos. En la Copa América se apreció lo anterior, así que no es algo excepcional sino se está transformando en una constante.
Encuentro importante señalar que la generación de jugadores de la roja tiene mejor materia prima que el promedio de los jugadores en la historia de Chile, pero no son capaces de jugar solos ni son estrellas mundiales. Es necesario tener una selección con un idea de juego clara, instrucciones precisas para que el margen de error sea mínimo. En nuestra historia hemos visto como nos caemos mentalmente, es una realidad que no hay que negar y que reconoció Borghi en la conferencia de prensa (dijo que a los jugadores les afectó la publicación de hecha por el diario El Mercurio). De hecho debemos asumirla y buscar soluciones.
Debido a lo anterior es que la importancia del entrenador es FUNDAMENTAL en el fútbol y muchos han intentado “bajarle el perfil” a esta figura. He leído por ejemplo que la selección chilena con Bielsa jugaba de memoria, bueno esto demuestra trabajo, un estilo de juego con movimientos practicados una y otra vez. Entonces es justo decir que Chile era una maquinita bajo las reglas de juego de Bielsa, en cambio Chile hoy, tanto en defensa como ataca, no mostró ninguna idea y fue un equipo predecible. El entrenador de Argentina, Alejandro Sabella, con poco tiempo al mando de la selección leyó de gran forma el partido. Además Chile le facilitó el trabajo, ya que era evidente que los contragolpes de Argentina iban a ser letales. Para atenuar la responsabilidad del DT muchos podrían decir que existieron errores garrafales en la defensa, si es verdad existieron, pero hay que contextualizar el por qué del error. Para mí se produjeron por la falta de capacidad de reaccionar ante una situación no trabajada en la semana. El primer gol es la demostración perfecta, ya que de un tiro libre pesimamente ejecutado nació un contragolpe que no fue previsto como posibilidad por parte de nuestra selección, el resultado una contra que maximizó el talento del ataque argentino.
Es necesario estudiar al rival, al apreciar la formación de Argentina uno podía prever que Sabella iba a plantear un juego parecido al Estudiantes campeón de la Libertadores 2009. En resumen hay que hacer la pega.
Chile requiere de disciplina en el trabajo, mecanizar movimientos para que no existan improvisaciones en la gran mayoría de las jugadas. De esta forma los jugadores tendrán claro lo que tienen que hacer y en situaciones de presión máxima reaccionarán de memoria. Todos los equipos o selecciones que obtienen resultados es por medio del trabajo, que se note la mano del DT y haga mejores a sus jugadores. Además es importante que la capacidad de reacción y de autocritica, hoy no la vimos.
Ahora se viene Perú, Markarían debe tener clara la película. Si no hay reacción, los peruanos evidenciarán profundamente las falencias de nuestra selección y posiblemente se lleven el triunfo.
Escribiendo la columna me acordé de la película de Will Ferrell, Semi-Pro, una comedia. Lo de hoy tiene el mismo título pero diferente género, un drama. Los peores miedos se hicieron realidad, esperemos que exista capacidad de reacción por parte del DT. Lo bueno, quedan muchos partidos por delante.