miércoles, 20 de mayo de 2009

Semifinal Copa Libertadores 1997 Colo-Colo vs Cruzeiro

Luego de la eliminación de U. de Chile de los octavos de final de la Libertadores se me vino un recuerdo triste para el deporte nacional, la eliminación de Colo-Colo de la semifinal de ese mismo torneo en el año 1997.

Ese Colo-Colo venía de ser campeón del torneo nacional del año 1996, mismo año en que Universidad de Chile llegó a la semifinal de la Libertadores perdiendo contra River Plate. Como se puede ver la década de los 90 fue muy fructífera para los equipos chilenos:

- Colo-Colo campeón de la Copa Libertadores 1991
- Colo-Colo campeón de la Copa Interamericana 1992
- Colo-Colo campeón de la Recopa 1992
- U. Católica finalista de la Copa Libertadores 1993.
- U. Catolica campeón de la Copa Interamericana 1994
- U. de Chile semifinalita de la Copa Libertadores 1996
- Colo-Colo semifinalista de la Copa Libertadores 1997
- Colo-Colo semifinalista de la Supercopa 1998


Luego de poner en contexto el nivel de los equipos chilenos en la década de los noventa desarrollaré el triste recuerdo de la eliminación del Colo-Colo 97.

El equipo albo era de miedo su formación principal era: Arqueros: Marcelo Ramírez o Claudio Arbiza, Defensa: Francisco Fernández o Mario Salas, Juan Carlos González, Pedro Reyes, Francisco Rojas. Mediocampo. Emerson Pereira, Marcelo Espina, José Luis Sierra y Marcelo Barticciotto. Delanteros: Fernando Vergara, Ivo Basay (Héctor Tapia y Manuel Neira).

La campaña de ese año fue espectacular.

Fase de Grupo.

U. Católica 2 Colo-Colo 2
Colo-Colo 1 Minerven 0
Colo-Colo 1 Mineros 0
Colo-Colo 2 U.Católica 0
Mineros 1 Colo-Colo 4
Minerven 1 Colo-Colo 2

Octavos de Final

Nacional de Montevideo 1 Colo-Colo 3
Colo-Colo 1 Nacional de Montevideo 2

Cuartos de Final

U. Católica 2 Colo-Colo 1
Colo-Colo 3 U. Católica 1

Semifinal

Cruzeiro 1 Colo-Colo 0
Colo-Colo 3 Cruzeiro 2

Los brasileños pasan a la final por lanzamientos del punto penal.

El famoso partido de ida contra Cruzeiro fue la clave de la serie, ya que Marcelo Ramírez salió más allá del área grande perdiendo el balón, con el cual Cruzeiro marcó el único gol de ese partido. El error fue gigante, ya que Colo-Colo tenía todo para salir campeón ese año. De hecho Cruzeiro jugó la final contra Sporting Cristal de Perú ganando fácilmente, se podría decir que con Colo-Colo fue la final anticipada.

Para ser justos con Marcelo Ramírez hay que señalar que en 1992 en la final de la Recopa contra el mismo Cruzeiro fue él quién nos dio el título al atajar en los penales en reemplazo de Daniel Morón.



1 comentario:

Anónimo dijo...

NOS HUBIERA GUSTADO ENFRENTAR AL COLO-COLO DE CHILE EN LA FINAL DE ESA LIBERTADORES 1997; ERA UN ANTICIPO DEL PERU-CHILE DE LAS ELIMINATORIAS DE FRANCIA 98. CRISTAL TENIA EL MEJOR EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL PERU:
Cortó la racha al Gremio de Porto Alegre cuando le gana en Lima 1-0, el equipo brasileño, campeón de la Copa Libertadores el año 1995, no perdía de visitante hace 41 partidos.
En octavos de final cortó la racha ganadora de Velez Sarsfield en Buenos Aires derrotándolo por 1-0 con gol de Jorge Soto, el equipo argentino capitaneado por el paraguayo Jose Luis Chilavert, primer arquero que convirtió un gol de tiro libre en el mundo, no perdía 13 encuentros de local en la Copa Libertadores.
En las siguientes 2 fases se enfrentaría a 2 equipos tan celestes y tradicionales en Copa:
En cuartos de final derrota al Bolivar de la Paz en Lima 3-0, el partido de ida se jugó en Oruro ya que según las autoridades bolivianas el Estadio Hernando Siles de La Paz no estaba en buenas condiciones, ese partido terminó 2-1 a favor del Bolivar.
En el mes de Julio enfrenta en semifinales a La Academia del Racing Club de Avellaneda, cayendo 3-2 en gran cotejo jugado en el Cilindro, un estadio colorido y festivo donde los academicos tuvieron un recibimiento jamás antes visto. La noche del 30 de Julio de 1997 llega merecidamente a la gran final de la Copa Libertadores (sin defición por penales en etapas previas) donde ganó, gustó y goleó al Racing Club por 4-1.
En la primera gran final empata con Cruzeiro en Lima 0-0 y el 13 de Agosto en Bello Horizonte cae ajustadamente 1-0, gol marcado en el minuto 30 del segundo tiempo. La banca del equipo azul, dirigido por Paulo Autori, angustiosamente terminó pidiendo tiempo los ultimos minutos del partido. El 97 nunca será olvidado por los hinchas celestes ya que fué la mejor participación de un equipo peruano, es decir no llegó por diferencia de goles a la final como lo hizo el equipo gallina el año 72.
QUE GRANDE QUE ERES CELESTE