lunes, 27 de septiembre de 2010

Grandes "robos" del Draft de la NBA,

Al revisar la historia de los draft de la NBA, se puede apreciar que jugadores que fueron grandes estrellas cayeron varios puestos antes de ser elegidos por algún equipo de la NBA, como también otros jugadores que fueron elegidos en las primeras selecciones, terminaron siendo del montón.

El caso más emblemático es el de Sam Bowie, elegido N°2 en el Draft del 84. El problema de Bowie, que promedio 10 puntos y 7 rebotes en 11 años en la liga, fue que el N°3 fue un tal Michael Jordan. El N°1 fue Hakeem Olajuwon, uno de los mejores pivots de la historia. Otras estrellas de ese Draft, Charles Barkley en el N°4 y John Stockton en el N°16.

El Draft del 85 tuvo como N°1 a Patrick Ewing y la gran sorpresa que uno se lleva es ver a Karl Malone en el N°13 y a Joe Dumars en el N°18. Malone pudo haber jugado en Chicago junto a Jordan si hubiera sido elegido en el N°11.

En el Draft del 87, un tal Reggie Miller cayó hasta el N°11.Jugadores destacados de ese se pueden nombrar al N°1 David Robinson y el N°5 Scottie Pippen. El compañero de Jordan fue elegido por Seattle, pero fue traspasado por el haitiano Olden Polynice.

El Draft del 96 fue un de los mejores en cuanto a calidad de jugadores. Como sorpresas se pueden señalar la de Kobe Bryant en el N°13 (pasó directo del colegio a la NBA), Stojakovic N°14, Steve Nash N°15 e Ilgauskas en el N°20. Sobre la máxima estrella de los Lakers hay que señalar que llegó a Los Ángeles por medio de un traspaso que envió a Vlade Divac a Charlotte Hornets (equipo que seleccionó a Bryant). Allen Iverson fue el N°1 y Ray Allen en el N°5.

El Draft del 98 se vio marcado por el fracaso de la selección N°1 Michael Olowokandi, además del traspaso del alemán Dirk Nowitzky(N°9) por el mediocre Robert "Tractor" Taylor (N°6). Otra sorpresa fue la de Rashard Lewis elegido en el N°32, esto se debe a que Lewis saltó del colegio a la NBA.


En el 99, el argentino Manu Ginobili fue elegido en el N°57, se explica por el gran desconocimiento del medio europeo por parte de los estadonidense y poruqe los jugadores extranjeros no saltaban directamente luego del Drft a la NBA desde europa, se quedaban unos años más para desarrollar su juego. Es el mismo caso de Scola.


En el año 2001 la gran decepción fue la selección N°1, Kwame Brown. Un jugador que ha pasado sin pena ni gloria por la NBA, esta selección la hizo Michael Jordan. El gran jugador de este Draft ha sido Pau Gasol (N°3), grandes robos han sido Tony Parker (N°28), Gilbert Arenas (N°31) y Mehmet Okur (N°38).

En el Draft de 2002 las grandes sorpresas fueron Carlos Boozer en el N°34 y Luis Scola en el N°55.


El 2003 la sorpresa fue la selección N°2 Darko Milicic, realizada por Detroit Pistons. Éstos dejaron pasar a Carmelo Anthony (N°3), Chris Bosh (N°4) y Dwayne Wade (N°5). El N°1 fue Lebron James.

El Draft del 2006 arrojó como sorpresa la selección N°21 de Rajon Rondo y la N°47 de Paul Millsap.

En el Draft del 2007 logicamente Portland eligió a Greg Oden en el N°1, un pivot dominante en la NCAA lo lamentable han sido las constantes lesiones de Oden y se ve aumentada la sensación de fracaso por el gran rendimiento de estrella que ha tenido Kevin Durant (N°2). MVP del último mundial de basketball y goleador de la NBA en la última temporada.

No hay comentarios: