miércoles, 25 de marzo de 2009

La discusión que le importa a Nelson Acosta

Se ha originado, por parte de Nelson Bonifacio Acosta, la discusión sobre que debe hacer Marcelo Bielsa para “superar” a Acosta en cuanto a logros en la selección. Como punto de partida me parece absurda la comparación, siempre estos temas parten porque Acosta quiere que le hagan un reconocimiento extra o que no se olviden de él.

Acosta siempre ha sido un técnico que apela al juego defensivo, en algunos casos extremadamente. Un ejemplo es la formación y sistema de juego contra Argentina en Buenos Aires por las Eliminatorias de 1998, Chile formó con: Nelson Tapia; Cristián Castañeda, Pedro Reyes, Ronald Fuentes, Javier Margas; Fernando Cornejo, Cristián Mora, Luis Chavarría, Víctor Hugo Castañeda (Jorge Contreras 65'); Sebastián Rozental (Marcelo Miranda 46'), Marcelo Salas (Iván Zamorano 71') . Chile ese día alineo un 4-3-1-2, luego al partir el segundo tiempo y con un empate a cero se pasó a jugar con un 5-3-1-1. Se logró un resultado, pero sin ningún avance hacia el futuro.

Este empate es uno de los logros de Acosta, ser el primer entrenador en conseguir un empate en Argentina por Eliminatorias mundialistas. No hay que olvidar la forma en que se consiguen las cosas.

Otro punto ha considerar es el hecho que Chile, en los tiempos de Acosta como DT, contó con la mejor delantera de la historia del fútbol chileno. Me parece que Acosta no reconoce ningún mérito en sus jugadores, mucho menos va a señalar que tenía una delantera al máximo nivel mundial.

Otra crítica que se le puede señalar al proceso de Nelson Acosta es que no dejó ninguna base para el futuro, luego de quedar eliminados del Mundial 1998 Chile salió último en las Eliminatorias 2002. Se podrá decir que Chile entremedio ganó la medalla de bronce en las Olimpiadas de Sidney 2000.De acuerdo es un gran logro, pero para la hazaña fue haber clasificado a las olimpiadas eliminado a Argentina. (No hay que olvidar que Acosta llegó a Londrina al final del proceso, muy reprochable su actitud)

Debo reconocer que Acosta ha conseguido resultados, claramente la historia lo considerará uno de los mejores entrenadores de Chile. Personalmente le admiro su capacidad para motivar a los jugadores y su manejo de grupo. (La única vez que se le fue de las manos un grupo fue para el Puerto ordazo)

Por otro lado Marcelo Bielsa ha establecido en Chile un estilo de juego. Cuenta con un gran logro de haber vencido a Argentina por primera vez en un partido oficial, pero no fue de suerte sino completamente merecido y todos sabemos que el 1-0 fue un resultado mentiroso. Todo esto en año y medio a cargo de la selección no hay que olvidar eso. Además tiene una fidelidad por sus jugadores admirable, algo que le trajo problemas en Argentina para el mundial de 2002 siendo fuertemente criticado por convocar a ciertos jugadores.

El talón de Aquiles de Bielsa fue la eliminación de Argentina en la primera ronda del mundial 2002, donde no quiso ceder en su sistema de juego dejando a Hernán Crespo en la banca.

Me atrevo a pronosticar que Chile nos dará algunas alegrías, digo Chile porque serán los jugadores y cuerpo técnico.

Lo mejor de todo es que Bielsa ni le debe importar esta discusión.


Videos: El mayor logro de Bielsa en Chile y el de Nelson Acosta dirigiendo la selección chilena.





sábado, 21 de marzo de 2009

Ya van 2, ojalá sean más

Matías Fernández anotó nuevamente por el Villarreal ahora contra el Athletic de Bilbao. Que sea una buena razón para que Matigol sea tomado en cuenta con mayor regularidad por el DT Pellegrini.

Que se venga el cra!!!!!!


jueves, 19 de marzo de 2009

Gaudio, un genio loco

El argentino Gastón Gaudio ha tenido una carrera gloriosa,fue número 5 del ranking ATP, ex campeón de Roland Garros, que lo establecen como uno de los mejores jugadores latinos de la historia.

En estos momentos intenta volver al máximo del tenis mundial, su descenso del ranking se debió a las lesiones y a su falta de ganas de continuar con los constantes viajes por el mundo. Esto se ve reflejado en su desgano y sufrimiento en algunos partidos como se refleja en el video.






miércoles, 11 de marzo de 2009

Foul Flagrante Grado 2

Partido entre L.A. Lakers y Portland Trail Blazers.

Corría el final del tercer cuarto y los Blazers ganaban por 30 puntos. Rudy Fernández sale en quiebre para hacer una bandeja o simplemente clavar el balón, hasta que Trevor Ariza de los Lakers le comete un foul. Los árbitros la catalogaron como foul flagrante grado 2, esto significa la expulsión directa del partido.

Fernández tuvo que ser retirado de la cancha en camilla y con cuello ortopédico, el parte médico señaló que se encuentra en buenas condiciones. Luego del foul se formó una pelea entre varios jugadores, incluido Ariza.


lunes, 9 de marzo de 2009

El sueño de todo basketbolista

Otra vez Devin Harris, el jugador que este año hizo su aparición en el All Star Game por primera vez en su carrera, estaba en Londres por una actividad benéfica. En el video Harris juega 1 contra 1 con un desconocido, Stuart Tanner, para sorpresa de todos Devin Harris fue puesto en ridículo por este inglés.

Stuart tienes una historia que contar a tus nietos.



PD. Gracias cocho por el dato

El tiro de la victoria

Devin Harris es el base armador de los New Jersey Nets, equipo de basketball que juega en la NBA. Harris en el partido contra los Philadelphia 76ers anotó el tiro de la victoria para su equipo algo que no es nada del otro mundo, en varias ocasiones jugadores han anotado el tiro ganador. Lo especial de este tiro es que fue de mitad de cancha, luego de haber sacado desde el fondo de la cancha quedando 1,8 segundos para finalizar el partido.

Luego de anotar el triple no se cuestionen con la poca efusividad de Harris, en la NBA hay una regla que los árbitros deben revisar la jugada para estar seguros de que el triple fue válido.
Notable!!!!

miércoles, 4 de marzo de 2009

Colo-Colo 3 Palmeiras 1

Antes del partido el panorama se veía negro, ya que en Colo-Colo había un clima extraño. Rumores de quiebres internos, amenazas de la barra a Kalule Meléndez y derrotas contra rivales inferiores. Con estos antecedentes Colo-Colo tomó rumbo hacia Brasil.

Barticciotto dispuso el mismo esquema que usó contra Sport Recife (4-3-1-2), la diferencia radicó en el ingreso de Luis Pedro Figueroa en reemplazo de Gonzalo Jara como lateral derecho, la vuelta de Miguel Riffo a la zaga en vez del paraguayo Riquelme y el argentino César Carranza en lugar de Rodolfo Moya.

El ingreso de Figueroa fue fundamental, porque estamos hablando de un lateral volante ofensivo que jugó de lateral derecho, en cambio Jara es un central sin proyección ofensiva (salvo en las pelotas paradas donde ha marcado goles).

Colo-Colo fue un equipo ancho debido a las proyecciones ofensivas de Figueroa y Salcedo, que fueron cubierto en una sorprendente labor de Millar, la experiencia de Sanhueza y el oficio de Meléndez hasta su expulsión.

Otro punto alto, en realidad no se tendría que destacar porque todos los equipos deberían demostrarlo, fue la actitud y despliegue físico de los jugadores. Es una lástima que el amor propio de los jugadores resalte cuando han sido duramente criticados, aunque mejor tarde que nunca. Ojalá que esto sea permanente en el tiempo.

En este punto el Colo-Colo de ayer y la U. de Chile de la Libertadores han sido similares, en realidad hay que cuestionarse los altibajos del fútbol chileno y como funciona la motivación tanto como la confianza en los jugadores.

Lucas Barrios esta dando un nuevo paso en cuanto a su calidad como futbolista, ya que a nivel internacional marcó la diferencia ayer. Un crack.

Macnelly Torres encontró ayer las condiciones ideales para ser un jugador que marque la diferencia. Palmeiras dejó espacio y Torres contó con compañeros que le marcaban los pases, algo que hace demostrar todo el talento y habilidad para dar asistencias milimétricas. En el partido contra Sport, Colo-Colo fue un equipo estático sin proyecciones ni descuelgues por las bandas, algo esencial para que Macnelly sea relevante en el juego.

En el gol de Palmeiras hay que poner atención, Keirrison volvió a la cancha luego de ser atendido por un golpe y en esa misma jugada entra desde afuera del área marcando el gol. Esta sería la única crítica en contra de la zaga alba, ya que hay que estar atento de donde están los jugadores especialmente el goleador del equipo contrario. Algún defensa o volante de contención tuvo que haber salido del área e ir a buscar a Keirrison.

Como conclusión si Colo-Colo juega al nivel de ayer tendrá muchas opciones de avanzar a la siguiente ronda. Eso sí hay que señalar que jugar de visita y sin la responsabilidad de la localía le acomodó bastante a Colo-Colo, ahora hay que buscar la forma de juego de local para ganar los partidos.