jueves, 5 de noviembre de 2009

1996: Semifinal Copa Libertadores Universidad de Chile vs River Plate

Estamos a horas de que la U. de Chile salga a igualar su máximo logro internacional, llegar a las semifinales. Por eso se me viene a la memoria la recordada semifinal del 96, con el famoso robo del ecuatoriano Rodas al no cobrar un claro penal en en contra del Huevo Valencia.

Leyendo el anecdotario del Fútbol Chileno de Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia encontre la siguiente historia que recuerda este nefasto encuentro:
"Los robos en la Copa son una tradición. Y los chilenos lo saben mejor que nadie. En la campaña de la U en 1996,el operador azul Pedro Cárdenas venía trabajando los arbitrajes desde la primera ronda, asegurandose de que no les metieran jueces ladrones y pagando por ello si era necesario... La U avanzó a semifinales. En esa etapa el rival era River Plate. Ahí el técnico azul, Miguel ángel Russo, le dijo con toda honestidad a Cárdenas:
- Pedro, ni te gastés en arrglar el árbitro. Contra River no tenemos nada que hacer. La semifinal está perdida-
El ecuatoriano Alfredo Rodas, quien fue el que dirigió el segundo partido entre la U y River en Buenos Aires, no sólo se comió un penal descarado en contra de Esteban Valencia, sino que paró todos los ataques azules con cobros intrascendentes en la mitad de la cancha. Luego de ese partido no arbitró nunca más y además tuvo una jugosa jubilación: una propiedad en Punta del Este gentileza del Club Atlético River Plate." Anecdotario del Fútbol Chileno, pág. 194. Tercera Edición.

Como amante del fútbol vi ese partido en mi casa y todavía tengo viva esa imagen de Germán Burgos, arquero de River Plate cogoteando a Esteban Valencia. En mi incredulidad(tenía 13 años) pensé que el árbitro no vio el golpe, pero en verdad nunca quiso cobrar la falta. Un desastre!!!!!!


Resumen del segunda semifinal entre U.de Chile y River Plate.


Penal no cobrado a Valencia.

8 comentarios:

Cinéfilo Neófito dijo...

No vi ese partido ya que era chico y no sabia mucho de fútbol, pero incluso ahora me da una rabia increible ese robo!

Como hincha de la U estoy sumamente contento con la clasificación a semis, ojalá que un episodio como ese no se repita en esta libertadores, estoy lleno de ilusión por que la U le pueda ganar a las chivas y pasar a esa final tan esquiva para la U, y si la U se va en semis, que sea porque los mexicanos sean mejor equipo, no por un descarado robo como ese. Si la U se va de la copa de esa manera, me quedaré orgulloso por este equipo que jugo con mucho corazón.

Belial dijo...

TUVE EL GUSTO DE ESTAR EN EL NACIONAL AQUEL 5 DE JUNIO DEL 96, CON MI FAMILIA, PRESCENCIANDO QUIZAS UNO DE LOS MOMENTOS MAS GLORIOSOS DE LA HISTORIA DEL BULLA. NO PUEDO CONTENER EL LLAMO Y LA PENA DE RECORDAR EL GRAN ROBO EN EL GALLINERO, POR LO MISMO, JAMAS MIRE DE BUENA MANERA Q EL MATADOR, NUESTROS D11OS VISTIERA TAN ASQUEROSA CASAQUILLA. PERO TODO ES INHERENTE A ÉL. Y COMO TRAVERSO, COMO VH CASTAÑEDA, COMO A RONALD FUENTES, HOY TENEMOS A VICTORINO, A SEYMOUR, A MONTILLO... A ÍDOLOS, Q TAL COMO AQUEL NOTABLE PLANTEL, SIENTEN LA CAMISETA AZUL EN EL ALMA, NO RINDIENDOSE EN NINGUN MOMENTO FRENTE AL ENEMIGO. ESPEREMOS, PORFAVOR, Q ESTA VEZ SI LLEGUEMOS AL CIELO, A TOCAR LA COPA... NO QUISIERA DEJAR ESTE MUNDO SIN VER A LO QUE MAS AMO EN MI VIDA TOCANDO TAN ANSIADA COPA, Y NO PORQUE LA HAYAN GANADO LOS AMARGOS DEL OTRO, SINO POR UNA GLORIA MERECIDA, UNA FELICIDAD QUE UN PUEBLO AZUL ENTERO SE MERECEN
AGUANTE LA U !!!
NO SOMOS HINCHAS, SOMOS DEVOTOS

Millo Campeon, Chile NO EXISTE dijo...

No lloren chilotes. Ahí lo tenes al salame que no vio el partido pero igual le da bronca. Sigan participando, giles jajajaja

Anónimo dijo...

Millo, no llores gallina, que ahora sos de la B, sigue participando gil jajajajajjajaja

Anónimo dijo...

Arjentos putos ladrones

Unknown dijo...

USTEDES HABLAN DE ROBO? LLORONES!!! FIJATE QUE A CREPO LE ANULARON UN GOL, EL 2-0 QUE LIQUIDABA LA SERIE. SIN LIBERTADORES, EQUIPO CHICO!!!

Unknown dijo...

En ese tiempo saboteasteuno de los robos más descarados d la historia, argentino cagón pero ahí nosotros nos reímos en tu cara 2 veces, jajaja Quien no existe ahora ??? Llora y llora cagón de mierda seguí participando payaso ql jajaja, #ChileBiCampeónDeAmérica Gil jaja

Unknown dijo...

En ese tiempo saboteasteuno de los robos más descarados d la historia, argentino cagón pero ahí nosotros nos reímos en tu cara 2 veces, jajaja Quien no existe ahora ??? Llora y llora cagón de mierda seguí participando payaso ql jajaja, #ChileBiCampeónDeAmérica Gil jaja