miércoles, 25 de marzo de 2009

La discusión que le importa a Nelson Acosta

Se ha originado, por parte de Nelson Bonifacio Acosta, la discusión sobre que debe hacer Marcelo Bielsa para “superar” a Acosta en cuanto a logros en la selección. Como punto de partida me parece absurda la comparación, siempre estos temas parten porque Acosta quiere que le hagan un reconocimiento extra o que no se olviden de él.

Acosta siempre ha sido un técnico que apela al juego defensivo, en algunos casos extremadamente. Un ejemplo es la formación y sistema de juego contra Argentina en Buenos Aires por las Eliminatorias de 1998, Chile formó con: Nelson Tapia; Cristián Castañeda, Pedro Reyes, Ronald Fuentes, Javier Margas; Fernando Cornejo, Cristián Mora, Luis Chavarría, Víctor Hugo Castañeda (Jorge Contreras 65'); Sebastián Rozental (Marcelo Miranda 46'), Marcelo Salas (Iván Zamorano 71') . Chile ese día alineo un 4-3-1-2, luego al partir el segundo tiempo y con un empate a cero se pasó a jugar con un 5-3-1-1. Se logró un resultado, pero sin ningún avance hacia el futuro.

Este empate es uno de los logros de Acosta, ser el primer entrenador en conseguir un empate en Argentina por Eliminatorias mundialistas. No hay que olvidar la forma en que se consiguen las cosas.

Otro punto ha considerar es el hecho que Chile, en los tiempos de Acosta como DT, contó con la mejor delantera de la historia del fútbol chileno. Me parece que Acosta no reconoce ningún mérito en sus jugadores, mucho menos va a señalar que tenía una delantera al máximo nivel mundial.

Otra crítica que se le puede señalar al proceso de Nelson Acosta es que no dejó ninguna base para el futuro, luego de quedar eliminados del Mundial 1998 Chile salió último en las Eliminatorias 2002. Se podrá decir que Chile entremedio ganó la medalla de bronce en las Olimpiadas de Sidney 2000.De acuerdo es un gran logro, pero para la hazaña fue haber clasificado a las olimpiadas eliminado a Argentina. (No hay que olvidar que Acosta llegó a Londrina al final del proceso, muy reprochable su actitud)

Debo reconocer que Acosta ha conseguido resultados, claramente la historia lo considerará uno de los mejores entrenadores de Chile. Personalmente le admiro su capacidad para motivar a los jugadores y su manejo de grupo. (La única vez que se le fue de las manos un grupo fue para el Puerto ordazo)

Por otro lado Marcelo Bielsa ha establecido en Chile un estilo de juego. Cuenta con un gran logro de haber vencido a Argentina por primera vez en un partido oficial, pero no fue de suerte sino completamente merecido y todos sabemos que el 1-0 fue un resultado mentiroso. Todo esto en año y medio a cargo de la selección no hay que olvidar eso. Además tiene una fidelidad por sus jugadores admirable, algo que le trajo problemas en Argentina para el mundial de 2002 siendo fuertemente criticado por convocar a ciertos jugadores.

El talón de Aquiles de Bielsa fue la eliminación de Argentina en la primera ronda del mundial 2002, donde no quiso ceder en su sistema de juego dejando a Hernán Crespo en la banca.

Me atrevo a pronosticar que Chile nos dará algunas alegrías, digo Chile porque serán los jugadores y cuerpo técnico.

Lo mejor de todo es que Bielsa ni le debe importar esta discusión.


Videos: El mayor logro de Bielsa en Chile y el de Nelson Acosta dirigiendo la selección chilena.





No hay comentarios: