miércoles, 20 de mayo de 2009

30 de Marzo de 1998

Ranking ATP Lunes 30 de Marzo de 1998

1 Rios, Marcelo (CHI) 3645
2 Sampras, Pete (USA) 3600
3 Korda, Petr (CZE) 3443
4 Rafter, Patrick (AUS) 3211
5 Rusedski, Greg (GBR) 3094
6 Kafelnikov, Yevgeny (RUS) 3027
7 Corretja, Alex (ESP) 2703
8 Bjorkman, Jonas (SWE) 2663
9 Krajicek, Richard (NED) 2308
10 Kuerten, Gustavo (BRA) 2262


Hay que recordar con emoción este ranking histórico para el deporte nacional y para latinoamérica. Marcelo Rios fue el primer tenista latinoamericano en ser Nº1 del tenis mundial.

Fue el primer jugador en la historia en ganar 2 super 9 seguidos, Indian Wells y Miami.



Sampras nunca pensó que este joven pequeño que enfrentó en Roland Garros 1994, lo desbancaría del primer lugar del ranking mundial.

Justicia con Marcelo "Rambo" Ramírez

Anteriormente le endosé la resposabilidad de la derrota en la semifinal de la Libertadores 1997 a Marcelo Ramírez. Bueno, ahora lo reinvidico y le doy los méritos por el título de la recopa 1992.

Semifinal Copa Libertadores 1997 Colo-Colo vs Cruzeiro

Luego de la eliminación de U. de Chile de los octavos de final de la Libertadores se me vino un recuerdo triste para el deporte nacional, la eliminación de Colo-Colo de la semifinal de ese mismo torneo en el año 1997.

Ese Colo-Colo venía de ser campeón del torneo nacional del año 1996, mismo año en que Universidad de Chile llegó a la semifinal de la Libertadores perdiendo contra River Plate. Como se puede ver la década de los 90 fue muy fructífera para los equipos chilenos:

- Colo-Colo campeón de la Copa Libertadores 1991
- Colo-Colo campeón de la Copa Interamericana 1992
- Colo-Colo campeón de la Recopa 1992
- U. Católica finalista de la Copa Libertadores 1993.
- U. Catolica campeón de la Copa Interamericana 1994
- U. de Chile semifinalita de la Copa Libertadores 1996
- Colo-Colo semifinalista de la Copa Libertadores 1997
- Colo-Colo semifinalista de la Supercopa 1998


Luego de poner en contexto el nivel de los equipos chilenos en la década de los noventa desarrollaré el triste recuerdo de la eliminación del Colo-Colo 97.

El equipo albo era de miedo su formación principal era: Arqueros: Marcelo Ramírez o Claudio Arbiza, Defensa: Francisco Fernández o Mario Salas, Juan Carlos González, Pedro Reyes, Francisco Rojas. Mediocampo. Emerson Pereira, Marcelo Espina, José Luis Sierra y Marcelo Barticciotto. Delanteros: Fernando Vergara, Ivo Basay (Héctor Tapia y Manuel Neira).

La campaña de ese año fue espectacular.

Fase de Grupo.

U. Católica 2 Colo-Colo 2
Colo-Colo 1 Minerven 0
Colo-Colo 1 Mineros 0
Colo-Colo 2 U.Católica 0
Mineros 1 Colo-Colo 4
Minerven 1 Colo-Colo 2

Octavos de Final

Nacional de Montevideo 1 Colo-Colo 3
Colo-Colo 1 Nacional de Montevideo 2

Cuartos de Final

U. Católica 2 Colo-Colo 1
Colo-Colo 3 U. Católica 1

Semifinal

Cruzeiro 1 Colo-Colo 0
Colo-Colo 3 Cruzeiro 2

Los brasileños pasan a la final por lanzamientos del punto penal.

El famoso partido de ida contra Cruzeiro fue la clave de la serie, ya que Marcelo Ramírez salió más allá del área grande perdiendo el balón, con el cual Cruzeiro marcó el único gol de ese partido. El error fue gigante, ya que Colo-Colo tenía todo para salir campeón ese año. De hecho Cruzeiro jugó la final contra Sporting Cristal de Perú ganando fácilmente, se podría decir que con Colo-Colo fue la final anticipada.

Para ser justos con Marcelo Ramírez hay que señalar que en 1992 en la final de la Recopa contra el mismo Cruzeiro fue él quién nos dio el título al atajar en los penales en reemplazo de Daniel Morón.



miércoles, 6 de mayo de 2009

Simplemente Bielsa

Fuente: http://frasesbielsistas.blogspot.com

Reto de Bielsa a Vidal por hacer jugadas acrobáticas y arriesgadas en un entrenamiento.

"Acá usted está jugando en Bayer Leverkusen. Y todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza... Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el fútbol..."

Visiten el blog sobre Bielsa esta muy bueno.

Les dejo la celebración de Bielsa luego de ganar el campeonato de Argentina con Newell`s Old Boys más una canción dedicada a Bielsa.

Tenis en Chile, logros familiares

Debido a la polémica suscitada entre Fernando González y el presidente Hinzpeter, en la cual el primero pone como condición para jugar en el repechaje de la Copa Davis la renuncia del dirigente, ha puesto en el tapete un tema muy interesante de debatir. El tema al cual me refiero es al poder de los tenistas en cuanto a la toma de decisiones.

Hay que señalar que González llega al máximo nivel del tenis mundial debido al esfuerzo familiar y personal desarrollado a lo largo de su carrera tenística. No le debe nada a la federación de tenis que usufructúa de los resultados de Chile en la Copa Davis. Señalo esto, porque Chile en los últimos años ha estado al máximo nivel mundial gracias a Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massu. Siendo todos resultados de esfuerzos familiares y no productos de la federación de tenis de Chile.

Entonces cuando la imagen de un gran deportista se debe manchada por el actuar doloso de algunos dirigentes, me parece lógico que González actúe con medidas extremas. Por lo mismo la sociedad chilena debe creerle a González hasta que se aclare el asunto y se demuestre si ha actuado mal. Los dirigentes deberán probar que han actuado bien, pero nosotros debemos estar del lado de Fernando González.

Hay que ser drásticos con los dirigentes del tenis, ya que es errado pensar que un buen resultado en la Copa Davis se debe a ellos. En realidad no tienen ninguna importancia, cuando algún tenista llegue al máximo nivel mundial debido al apoyo de la federación el cuento podría cambiar.

Que va a pasar luego que se retiren González y Massu. Solo quedará Capdeville que es un buen jugador, pero que no tiene el nivel para que Chile logre resultados a nivel mundial. Lo que pasará es que volveremos a la zona americana 1 o 2. El lugar que nos corresponde por los dirigentes que tenemos en el tenis.

Me gustaría, eso sí, destacar al fallecido Carlos Herrera quién fue un gran dirigente del tenis, poniendo recursos de su bolsillo para el desarrollo de la actividad. Cuando los dirigentes vean el primero el interés del tenis chileno por el propio podremos dar un paso hacia el máximo nivel mundial.

Según El Utilero solo le queda a esta actual administración de tenis chileno renunciar.

lunes, 4 de mayo de 2009

Semifinales de Conferencia de la NBA

Playoff NBA

Transcurrió la primera ronda de los playoff de la NBA, según la opinión del Utilero no ocurrieron sorpresas. Bueno se podría decir que la eliminación de San Antonio fue sorpresiva, pero los Spurs sin Ginobili no eran mejor equipo que Dallas.

Las semifinales de conferencia quedaron emparejadas de la siguiente forma:

- Conferencia Este

1) Cleveland Cavaliers vs Atlanta Hawks

Los Cavs con su estrella Lebron James no deberían tener problemas para derrotar a los Hawks. El joven equipo de Atlanta tendrá dificultades con la defensa de Cleveland y su inexperiencia le puede jugar en contra, para ellos será fundamental que su estrella Joe Johnson pueda frenar a Lebron James o al menos hacer descender sus promedios.

Pronóstico: Ganador Cleveland 4-1




2) Boston Celtics vs Orlando Magic

Los actuales campeones no cuentan con su mejor jugador Kevin Garnett y eso será fundamental en esta serie. Boston viene cansado luego de derrotar a Chicago en 7 partidos, en cambio Orlando viene con más descanso. El factor fundamental de esta serie será la producción de Dwight Howard, la estrella de Orlando no tiene como ser frenada por algún jugador de Boston, así que su juego solo depende de él.

Para muchos sería una sorpresa que Orlando derrote a los campeones, pero para el Utilero Orlando Magic será el equipo ganador.

Pronóstico: Ganador Orlando 4-2



- Conferencia Oeste

1) LA Lakers vs Houston Rockets

Los Lakers quieren volver a la final de la NBA, para eso deben derrotar a Houston que cuenta con un equipo equilibrado con grandes jugadores como Yao Ming, Luis Scola, Ron Artest y Shane Battier. Los Rockets deben buscar a Yao para desquilibrar en el poste bajo, según mi opinión es la única forma por la cual pueden llevarse el triunfo como también una buena defensa en contra de Kobe Bryant.

Por su parte los Lakers cuentan con un plantel profundo (Bryant, Gasol, Ariza, Fisher, Bynum, Vujacic, Odom), un ejemplo de esto es que Lamar Odom parte desde la banca. Este punto tira la balanza hacia el lado de los californianos, ya que Houston cuenta con un plantel corto debido a la lesión de Tracy McGrady.

Pronóstico: Ganador LA Lakers 4-3



2) Denver Nuggets vs Dallas Mavericks

Para El Utilero la serie más desbalanceada, Denver cuenta claramente con la ventaja hasta me atrevo a decir que barrerán la serie. Dallas tiene un equipo viejo y que viene en bajada, tuvieron la suerte de jugar con un San Antonio viejo y lesionado.

Dallas no tiene mucho para detener a Carmelo Anthony y a Billups, solo podrían ganar algún partido si Nowitzky juega sobre su nivel de Estrella de la NBA.

Pronóstico: Ganador Denver 4-0