lunes, 10 de octubre de 2011

Previa del partido entre Chile y Perú por la segunda fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Según se puede apreciar en los diversos medios deportivos, tanto Chile como Perú tendrían sus alineaciones bien encaminadas.
- Posible formación de Perú: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Santiago Acasiete y Yoshimar Yotún; Adán Balbín, Rinaldo Cruzado, Jéfferson Farfán y Juan Vargas; Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.
- Posible formación de Chile: Claudio Bravo; Marcos González, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour y Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Humberto Suazo (Pinilla).
De acuerdo a la posible formación de Chile se puede señalar que Claudio Borghi recibió el golpe del viernes pasado y pondrá un equipo con más marca, volviendo a su esquema tradicional. Esa decisión me parece acertada, volver a lo conocido, ya que en todos los partidos anteriores se jugó bajo ese sistema táctico y se supone que es la forma de jugar que quiere imponer Borghi. Lo que no me parece correcto es la posición de Medel y la elección de M.González como stopper por derecha. A continuación señalaré las razones.
Chile tendrá la posesión del balón en gran del partido, eso no debe ser novedad para nadie, como también el saber que Perú jugará al contra golpe. Una vez que los dirigidos por Markarían recuperen el balón aprovecharán la potencia y velocidad de Vargas y Farfán por las bandas, desde ahí se desarrollarán los contra ataques para ser terminados por Guerrero o Pizarro. Al darse esta dinámica, que de seguro ocurrirá en el partido de mañana, es necesario tener velocidad en la última línea chilena y Marcos González carece de velocidad, sumado al hecho de su nulo conocimiento con sus compañeros y a la falta de entrenamiento. Es necesario señalar que Marcos González reemplazó a su compañero de equipo Osvaldo González, que a su vez reemplazó al lesionado Pablo Contreras. Por lo anterior es que me parece que Medel debería jugar como stopper por derecha, es un jugador veloz, posee una gran capacidad de anticipación y es uno muy difícil superarlo en el uno contra uno. Es importante recalcar que los centrales de Chile tendrán que marcar, en la gran mayoría de las veces, en los costados de la cancha y lejos del área. Al alinear a Gary Medel como central por derecha, en contención debería estar Carmona, es un jugador con despliegue físico y marca. Según mi opinión Carmona y Medel son los mejores jugadores defensivos de Chile.
Borghi ha declarado que su pareja ideal en la contención es Vidal y Medel, el problema que veo con esa declaración es que se analiza una parte específica de la cancha si ver al equipo en su integridad, al poner a Medel de central y a Carmona en la contención podríamos liberar a Isla para que se transforme en un real agente ofensivo y forme una dupla con Vargas, ya que con Carmona y Medel tendría la “espalda” bien cubierta.
En el partido de mañana será vital la aplicación en la marca de Vidal, debiendo ser un relevo constante para Beausejour. Además tendrá que ayudar a Jara en la marca, tanto en las contras como en las ocasiones originadas desde la elaboración de Perú. Esperemos que Arturo Vidal tenga clara su función defensiva.
En lo ofensivo esperemos que nuestras individualidades (Valdivia, Suazo y Vargas) tengan una tarde-noche inspiradas, ya que todo el circuito ofensivo depende de sus rendimientos y no en la existencia de un funcionamiento entrenado y mecanizado.
Lo que me preocupa de la forma de jugar de Chile es su previsibilidad y la falta de observación de la manera de jugar del rival, creo que a los Directores Técnicos contrarios se les facilita su labor. Contra Argentina se apreció claramente lo anterior, de hecho los medios trasandinos han calificado el planteamiento chileno como suicida e ingenuo, algo de razón tienen. Esperemos que contra Perú seamos un equipo de fútbol y logremos el triunfo, pero tengo claro que Perú nos hará sufrir.

No hay comentarios: