lunes, 26 de enero de 2009

Mujeres en el deporte amateur

El Utilero quiere saber lo que piensan las mujeres que practican deporte en forma amateur, así que gracias a la ayuda de varias personas podrán apreciar lo que piensan sobre diversos aspectos del deporte.


1) ¿Por qué practican deporte?

R1: Porque te mantiene en forma, es saludable, y mejora tu rendimiento en todos los ámbitos.
R2: Es algo que me gusta y distrae, a mi me sirve para llenarme de energía para poder hacer mis cosas.
R3: Practico deporte porque me gusta mucho, me relaja y me entretiene.

2) ¿Qué es un equipo para ustedes?

R1: Un grupo donde se forman lazos de amistad, donde la unión, la confianza y la comprensión es importantísima.
R2: Simplemente una segunda familia, en un equipo tienes que haber todo lo que puedes encontrar en una verdadera familia, conoces al resto, hay confianza en el otro y si es un buen equipo, también, hay cariño.
R3: Un equipo no es algo que se de solo dentro de la cancha para mi va mucho más allá. Es apoyarse en las buenas y en las malas acompañarse y hacerse el aguante siempre.


3) ¿Cómo promoverían el deporte entre las mujeres?

R1: Dando testimonio.
R2: Para mí ya es atractivo, pero para el resto, habría que hacerlo una especie de moda, pues tristemente hay muchas mujeres que son bien vagas y el 90% de las cosas que hacen, lo hacen "por que está de moda".
R3: Creo que es necesario abrir mas oportunidades para la competencia amateur o recreativa. Porque actualmente salvo las competencias universitarias las oportunidades son pocas, sobre todo en deportes no tan masivos como el futbol.


4) ¿Cuáles son sus sensaciones luego de un triunfo o de una derrota?

R1: A nadie le gusta perder, es frustrante, pero sirve para disfrutar de mejor forma las victorias, así éstas tiene un grado mayor de satisfacción.
R2: Ya exista un triunfo o una derrota va mucho por el desempeño personal, si uno dio y sintió que dio todo lo que tenia, debe quedar satisfecho, el problema es cuando se gana o pierde no habiendo dado el 100, pues es un sentimiento o bien vacío o bien de impotencia, en cambio del otro modo, la sensaciones son de jubilo (valió la pena el esfuerzo y se recompenso con la victoria) o desafío (que a pesar de haber dado todo, aun queda camino por recorrer y se debe mejorar si uno en verdad lo desea),
R3: Frente al triunfo una inmensa alegría por el equipo y frente a la derrota una impotencia por no haber aportado lo que hizo falta para obtener el triunfo


5) ¿Qué opinan sobre el mundial sub 20 de mujeres?

R1: Increíble que un grupo de deportistas chilenas hayan llegado tan lejos y el afecto del público es una demostración del apoyo y el buen recibimiento que generan las prácticas deportivas.
R2: Buenísima iniciativa, por fin se nos está dando lugar en el deporte, ahora corresponde, a todas en todos los equipos, demostrar que no solo son los niños los que juegan

6) ¿Qué les opinan cuando se dice que el voleyball es un deporte de mujeres?

R1: Es una opinión bastante machista, porque el volley es un deporte completísimo y puede ser practicado tanto por hombres como mujeres.
R2: Creo que no hay deporte que sea de hombre ni deporte que sea de mujer, el deporte simplemente es y será de mujer u hombre en la medida que la gente lo encasille así, el volley no es solo deporte de mujeres, como el football no es solo deporte de hombres, todo deporte es "compatible" con ambos sexos en la medida que si se quiera y haya suficiente gente interesada como para practicarlo, si hay quorum, es para ese genero de personas, si no, simplemente no lo es, pero no hay que relegar por prejuicios sin fundamento

7) ¿Por qué practicas basketball?

R3: juego basket porque me encanta, me olvido de todas las complicaciones que pudiese llegar a tener. Borra de un plumazo cualquier signo de stress, además el basket me ha permitido conocer a las personas que mas quiero y aprecio.

Agradecimientos a Gloria Herrera, Francisca Bravo, Dione Meruane y Ana María Severín.

1 comentario:

Unknown dijo...

Entonces, qué`piensan las "mujeres"?