miércoles, 26 de noviembre de 2008

Selección Chilena Femenina Sub-20

Se han escuchado de todos tipos de comentarios en el ambiente, partiendo de personas “especializadas” hasta el chileno común y corriente, sobre la eliminación de las rojitas.

No se que esperaban en Chile ¿que esta selección fuera campeona del mundo? Por favor Chile no cuenta con una liga profesional de fútbol femenino, lo que se refleja dramáticamente en las divisiones inferiores tomando en cuenta que este mundial es Sub-20, se aprecia que las jugadoras partieron un paso atrás de sus rivales en cuanto a táctica y lo más importante en cuanto al físico.

La crítica que podría realizar en contra de esta selección es sobre el estado físico de algunas jugadoras, la diferencia de velocidad era notable. En este punto falto mayor preparación o selección de jugadoras más atléticas, para luego dedicarse al trabajo de la táctica.

El resto del análisis del Utilero se basará en entregar datos que no han sido tomados en cuenta al desarrollar una crítica a nuestra selección.

El grupo de Chile.

1. Chile ranking FIFA 50º
2. Inglaterra ranking FIFA 11º
3. Nueva Zelanda ranking FIFA 24º
4. Nigeria ranking FIFA 25º

Una simple mirada al grupo que le toco a Chile nos muestra que no éramos favoritos y avanzar a la segunda ronda era todo un logro. Es cierto que a nuestro favor juega el factor de la localía, pero es solo un factor subjetivo que entra a jugar cuando las condiciones son relativamente parejas.

A modo de ejemplo, que opinaríamos si la selección masculina de fútbol les tocará en un mundial los siguientes rivales:

1. Francia ranking FIFA 11º
2. México ranking FIFA 24º
3. Ghana ranking FIFA 25º

Sería un grupo bastante complicado sabiendo que Chile es ranking FIFA 36º, ahora piensen que opinaría la selección de Honduras sobre sus rivales, siendo anfitriones de un mundial. Señalo esto porque Honduras tiene un ranking FIFA 50º, el mismo que tiene la selección femenina de Chile. Nadie daría un peso por Honduras contra esos rivales.

Gracias a este mundial tenemos nuevos estadios que se encuentran a niveles internacionales. Sin el mundial todavía el estadio Monumental de Colo-Colo sería el más reciente estadio construido, estamos hablando del año 1989.

El exitismo chileno es peligroso, hay que medir los cometarios y realizarlos objetivamente.

No hay comentarios: