miércoles, 10 de diciembre de 2008

GOALBALL

Por Catalina Acuña González.



El deporte existe para todas las personas, no importando su condición física o mental. Es por esto que quiero que conozcan este deporte EL GOALBALL, es un deporte creado especialmente para personas ciegas o con su capacidad visual disminuida, luego de la II Guerra Mundial. Sus creadores Hans Lorenzen, alemán, y el Seep Reindl, austriaco. Hace 32 años forma parte de los juegos Paraolimpicos. Actualmente este deporte se practica en más de 100 países.



¿En que consiste este deporte? Juegan 3 personas por equipo, los cuales se encuentra vendados de ojos con una gasa y un antifaz, ya que como mencione antes no solo personas ciegas lo practican. La cancha tiene 18 metros por 9 metros (las mismas dimensiones que una cancha de voleibol), en las líneas de fondo se ubica un arco del porte del ancho, eso quiere decir 9 metros, con una altura de 1,3 metros. La cancha se divide en dos y cada lado esta dividido en dos áreas: el área de lanzamiento de 3 x9 metros, la cual esta mas cerca de la portería y donde permanecen los jugadores, el otra área es neutral. Todas las líneas tienen relieve para que los jugadores puedan orientarse dentro de la cancha. La idea es hacer goles en la portería del otro equipo para esto se juega con una pelota de goma que pesa1,25 kg, da poco bote y además tiene unos cascabeles en su interior para que así los jugadores puedan saber donde viene el balón. Es un juego dinámico y muy entretenido.

En Chile la organización Alma Fénix, es quien promueve este deporte. Para el próximo 27 y 28 de Diciembre de 2008, se realizara un MARATON de 50 partidos de este deporte en el Gimnasio Municipal de Estación Central.

Como verán el DEPORTE es para todos.

No hay comentarios: